Mi experiencia de Noticieros en Televisa me sirve para asistir ocasionalmente a mi amigo Mark Winne, Reportero Investigativo de WSB Channel 2 Action News, en una asignacion especial sobre México.
En 1987 el periodista, Francisco Durán Rosillo en un enlace especial con el Director de Noticieros y Televisa Monterrey, Gilberto Marcos Handall.
En la foto estamos el equipo de Gilberto Marcos cuando fue nombrado Director de Canal 2 de Televisa Monterrey en una posada en el Centro de Comunicación avanzada.
CADENA TELEVISORA DEL NORTE
CANAL 2 TELEVISA MONTERREY
TRADICION DE PERIODISTAS FUNDADA POR GILBERTO MARCOS HANDALL
POR FRANCISCO DURAN ROSILLO/GOOGLE BLOGGER
Cuando la familia Quintanilla vendio parte del Canal 2 a Televisa, Octavio Fernández de Teresa lo dirigio por un tiempo; antes de ser promocionado a otro puesto en Televisa en la ciudad de México, asignó a Gilberto Marcos Handall como su sucesor.
Gilberto Marcos Handall, con su buen ánimo de periodista que le caracteriza motivo a la integración de un equipo de noticieros que sirvio de Modelo para las emisoras de Televisa en toda la provincia mexicana como Guadalajara, León, Sonora, Merida y varias más, actualmente ese esfuerzo tiene frutos en todas las televisoras e incluso a nivel internacional.
En la foto inferior festejamos con ese gran equipo una posada navideña en el Centro de Comunicación Avanzada, agencia de publicidad de Gilberto Marcos en la que también se hizo homenaje a Gilberto por su nombramiento como director de Canal 2 de Monterrey.
Siempre es bueno saber donde estan algunos de los integrantes de ese equipo:
Ingrid Brunett, una gran locutora, dedicada mamá, con un talento que no ha sido descubierto por quienes producen documentales.
Marycris Galagarza Gracia, una chica sana de familia de abolengo de Torreón, le ponia un toque muy individual al noticiero Buenos Dias. Mientras que a mi me tocaba el lado feo que era leer los orbituarios.
"Cobra” de camarografo, se hizo un gran productor y sigue con su talentoso ojo gráfico para las buenas tomas.
San Juana Martínez, escritora contemporánea dedicada a darles voz a aquellos que no la tienen, en temas que en México normalmente se esconden o mal informan. San Juana Martínez, hace un talentoso uso de lo que mi maestro Alejandro Castanigno, llamo sinfronismo, (cualidad que tiene el escritor de hacer que el lector se involucre e identifique con el personaje y medioambiente de la obra).
Lucia Navarro, luego de una brillante carrera en Telemundo, Los Angeles, al nacer su bebe Maximo, decidio dedicar mas tiempo a los primeros años de su hijo, pero ahora esta de vuelta a los medios masivos presentando reportajes de investigación en el programa de Univision: “Aquí y Ahora”.
Asael Sepúlveda, gran locutor y redactor tras una agitada campaña para presidente municipal de Monterrey, es asesor de empresas y catedrático.
Gilberto Marcos formo una gran familia, al dejar Televisa Monterrey, paso a ocupar el lugar de su respetado Padre, en los negocios de la familia, pero Gilberto mas allá de ocupar cargos públicos y privados es periodista de Television esa es su vida.
Vale la pena hacer un breve tributo, cuando yo estudiaba en la UCSD, Universidad de California en San Diego, en La Joya me encontré en un centro comercial con un caballero que hablaba español, nos pusimos a platicar como si nos conociesemos de toda la vida.
Lo único que puedo decir que tuve un tema de conversación tan agradable en esas dos horas hablamos de nuestras familias, política, de negocios y tras varios vasos de té dulce nos despedimos como si hubiesemos sido amigos toda la vida, resultó ser el Padre de Gilberto Marcos, mi más alto respeto para éste Caballero.
Días antes yo había entrevistado a Allan Nelson, Comisionado de Inmigración sobre el fracazo de la ley Sympson Rodino, y cubrí la Conferencia que cada año organiza el Centro de Estudios Mexico Estados Unidos de la Universdad de California.
En esta reunión se hizo el primer debate entre el entónces Regente de la ciudad de México, el priísta Manuel Camacho Solís, el ya perredista, Porfirio Muñoz Ledo, Fernando Canales Clariond, quien habia perdido su primer intento por gobernar Nuevo León por Acción Nacional, yo cubrí este evento para EL NORTE de Monterrey.
Larry Rother del New York Times, publicó mis comentarios en su diario y me hizo tan polémico que cuando regrese a Monterrey, Ramón Alberto Garza, sumamente molesto me reclamó, “aquí los únicos que hablamos a la prensa extranjera somos yo y Alejandro, que te quede bien claro”, no me importó, pues conociendo lo territorial y egocentrista que es Ramón Alberto, el reclamo fue algo normal, lo sigo respetando.
Pero el tema es que tras varias pláticas con amigos y colegas supe que esa generación de reporteros, ya muchos no se dedican a la television, pero quedo un legado de experiencias, que no debemos dejar inéditas.
Por ejemplo ese gran detalle de mi ex-compañero Redactor de Noticieros, Dante de la O’ Uresti, quien en su segundo trabajo como actuario de un juzgado civil fue a realizar un lanzamiento, en el cual encontro una compañera querida y respetada por todos y en lugar de ejecutar la orden legal, hizo todo lo posible por rescatar la casa de nuestra ex-compañera.
Cabe mencionar que esta compañera siempre fue una gran Dama del Periodismo, y dedico su vida a cuidar a su hermana enferma y a su madre. Me reservo el nombre pero para mi ella fue una de las personas que mas influyo en mi vida profesional. Pues en una ocasion que buscaba un video para ilustrar una historia encontré a esta compañera en una bodega fria y obscura, aislada de todo el equipo, escribiendo el resumen noticioso del año.
Nos pusimos a platicar, ella me hizo ver que mi carrera en medios deberia ir más allá de las fronteras y gracias a su consejo luego de trabajar en el canal 10 de León de Televisa, al lado de Felipe González y Rubén Bejarano Meza, quienes se portaron conmigo maravillosamente, decidí aceptar una invitación a lo que era los inicios de Turner Broadcasting International.
Los que trabajamos en television somos como una familia no sabemos cuando nos vamos a encontrar nuevamente, yo he aprendido demasiado de toda la gente y siempre escucho los consejos de la gente que me aprecia porque Dios nos dio dos oídos y una boca, porque es más lo que tenemos que escuchar, que lo que tenemos que decir.